Gruas Ibarrondo

Parque Eólico Ablitas Cabanillas II

Gruas Ibarrondo

LG Valladolid

Gruas Ibarrondo

Mantenimiento parque eólico Coll de Moro 8

Gruas Ibarrondo

Manipulación de equipos eólicos

 

Parque Eólico Ablitas Cabanillas II

En el sur de Navarra, muy cerca de la histórica localidad de Tudela, el aprovechamiento del viento para generar energía tiene una larga trayectoria. El nuevo parque eólico Ablitas Cabanillas II es el último proyecto desarrollado en esta zona.

Se han instalado 27 aerogeneradores de última generación, con la tecnología más avanzada en esta campo. Turbinas de 120 metros de altura con palas de 70 metros de largo.

Nuestra experiencia en maniobras en parques eólicos, y la disponibilidad de medios propios adecuados, nos permitió participar en este importante proyecto. Para las operaciones principales utilizamos una grúa Liebherr LG 1750.

Nos encargamos del montaje de las cinco secciones de la torre y del Nacell (góndola y rotor). Las secciones tubulares de hormigón de la torre pesaban entre 100 y 200 toneladas. El Nacell 170 toneladas. Alcanzando el conjunto la altura de120 metros.

Como apoyo para el montaje y desmontaje de la grúa principal, y para la realización de otros trabajos previos, participaron otras siete grúas de nuestro parque.

Cliente: Transbiaga (Transportes Usabiaga). Naturgy

Lugar: Parque eólico de La Mudarra a unos 2.5 km de Valladolid.

Grúa LG1750, esta grúa es una de las primeras grúas de celosía que se mueve sobre ruedas, con ella se montaron 41 torres eólicas de 3.3 MW cada una.

Las torres se montaron con dovelas de hormigón con la ayuda de otras dos grúas LTM1500 y AC500 como si fueran puzzles. Una vez montada la torre se subía el nacelle que pesaba 168 t a 120 m de altura. Para ello la grúa utilizó 220 t de contrapesos sobre la estructura y otras 400 t en la bandeja trasera.

Mantenimiento parque eólico Coll de Moro 8

Cliente: General Electric


Maniobras realizadas en 14 aerogeneradores del parque eólico durante los meses de mayo, junio y julio. Desmontaje, retenida, tumbado y montaje del rotor, tras diversas operaciones de mantenimiento.


Para la realización de las operaciones principales se utilizó una Liebherr de 750 toneladas: descenso e izado del rotor, incluidas las palas, desde un altura de 100 metros. Un conjunto con un peso total de 56 toneladas.


Una grúa de menor tamaño, Liebherr de 130 t. fue la encargada de la retenida del rotor y el desmontaje de las alas una vez el conjunto estaba en el suelo.


Un equipo técnico de 7 personas del Grupo Ibarrondo se encargó de la realización íntegra de la maniobra. En la que además participaron otros vehículos: equipos de transporte, y plataformas elevadoras.


Nuestro departamento técnico desarrolló íntegramente el proyecto y la simulación de la maniobra, demostrando una vez más nuestra experiencia y preparación para dar servicio al sector eólico.

Manipulación de equipos eólicos

Cliente: Gamesa / General Electric

Un área de operaciones por la que el Grupo Ibarrondo ha apostado para el desarrollo de sus actividades en los próximos años.
El trabajo desarrollado ha consistido en la manipulación de las enormes piezas que forman los aerogeneradores en los muelles del Puerto de Bilbao a la hora de ser embarcados para su exportación.

Así mismo hemos colaborado en el montaje de las piezas en su ubicación definitiva, generalmente en lugares de difícil acceso, donde nuestras grúas telescópicas de intervención rápida demuestran su versatilidad y adaptación a las necesidades de los montajes.