Gruas Ibarrondo

Zorrozaurre

Gruas Ibarrondo
Instalación Kubikat en la plaza Euskadi. Bilbao
Gruas Ibarrondo

Red Bull

Gruas Ibarrondo

Ampliación de la cubierta del estadio de San Mamés

Gruas Ibarrondo

Plaza Circular de Bilbao

Gruas Ibarrondo

Desmontaje Arco de San Mamés

Zorrozaure

Cliente: Relleno Zorrotzaurre UTE

Grúa LTM1300-6.2 de 300 t para suministrar graba a una “Pilotadora” (equipo de columnas de graba) que se desplazaba por la ría sobre una pontona. Esta grúa utilizaba una bivalva con ayuda del doble cabestrante de la grúa para poder cargar material en tierra firme, y posteriormente descargarlo en la pontona. Esta graba se inyectaba a presión para reforzar el fondo marino con gran cantidad pilares.

Red Bull

Cliente: Grúas y Contenedores Moreno

Grúa AC40 de 40 t y un camión grúa de 3 ejes trabajando conjuntamente para el montaje de una plataforma que se utilizó de escenario, y de trampolín para el espectáculo de los saltos de Red Bull que se hicieron en el puente de La Salve en septiembre del 2019.

Plaza Circular de Bilbao

Cliente: Construcciones Amenabar, S.A.

Las grúas LTM1350-6.1 de 350 t y la LTM1095-5.1 de 100 t descargan y montan una grúa torre en el patio interior del edificio del banco Santander. La grúa que se montó tenía 60 m de altura máxima, a la cual hubo que subir un peso máximo de 7.5 t, salvando la altura del propio edificio, que era de unos 37 m.

Una de las mayores dificultades de esta maniobra fue el montaje de los equipos necesarios para llevar a cabo la maniobra, evitando la gran cantidad de cables que hay en esta plaza para la alimentación del tranvía de Bilbao.

Desmontaje Arco de San Mamés

Cliente: San Mamés Berria

Los iconos de una ciudad como Bilbao también cambian y algunos desaparecen para dar paso a nuevas realidades. Esto es lo que ha ocurrido con la demolición del viejo San Mamés que ha dejado sitio al nuevo campo de fútbol. El icono al que nos referimos es el arco que sustentaba la tribuna. Para desmontarlo se recurrió a cuatro grúas de gran tonelaje: Demag AC 500/2, Liehberr LTM 1500 y 2 Demag AC 700.


La maniobra se a
largó durante dos días, aunque el desmontaje, como tal, duró aproximadamente una hora. El resto del tiempo empleado por las 22 personas que formaron el equipo del Grupo Ibarrondo, se invirtió en la preparación de los equipos utilizados.


Una maniobra de esta envergadura necesito además de la intervención de 4 camiones góndola por grúa para transportar los utillajes y contrapesos utilizados. Dos grúas más pequeñas de apoyo, Demag AC 200, se utilizaron para enganchar la estructura del arco a los cables de las máquinas más grandes encargadas de bajarlo.
El departamento técnico del Grupo Ibarrondo se encargó de la planificación integral de la maniobra realizando una simulación virtual de la misma para evitar cualquier contratiempo.

Instalación Kubikat en la plaza Euskadi. Bilbao

Cliente: Premiumfest

En el Grupo Ibarrondo también estamos preparados para atender a nuestros clientes en sus pequeñas necesidades. Contamos con un flota de grúas tipo City para realizar maniobras en entornos urbanos y en espacios reducidos. Son modelos que nos proporcionan movilidad y maniobrabilidad muy amplia.


Para esta maniobra utilizamos una Demag City AC 25. Consistió en la instalación en la Plaza Euskadi de un contenedor marítimo transformado como expositor.

Ampliación de la cubierta del estadio de San Mamés

Cliente: Athletic Club

Para intentar mitigar en lo posible que parte de los socios de las primeras filas se mojaran en días de lluvia y viento intenso, el Athletic Club adoptó la solución de ampliar la cubierta del nuevo estadio de San Mamés.

Con esta obra la extensión de la cubierta se ha visto ampliada en 13 metros en las tribunas, hasta casi 18 metros en los fondos y 23 metros en los córner. Con lo que el “agujero” central quedó reducido a la mitad, de 8.000 a 4.000 metros cuadrados.

Para la realización de la misma, el contratista del Club contó con los medios de elevación del Grupo Ibarrondo. En una primera fase dos grúas, Demag AC 500/2 y Liehberr LTM 1.500/8, ambas con plumín abatible de 90 metros, introdujeron las 30 piezas de la estructura elevándolas desde la calle, por encima del estadio, hasta depositarlas en el césped. Cada una de las piezas tenía un peso de entre 11 y 13 t.

En el interior, dos grúas Liehberr LTM 1.130 se encargaban del manejo de las piezas hasta situarlas en su la ubicación exacta. En este mismo espacio también operaron varias grúas de menor tonelaje y otros medios del Grupo Ibarrondo.

Durante dos meses un equipo permanente de ocho operarios se encargaron del éxito de la maniobra a pesar delo ajustados plazos de trabajo.